fbpx

COSAS POR HACER

Disfrute de la conexión que ofrece Alea Tulum con la naturaleza e historia de Tulum, ubicado justo en frente de la playa de bahía de Tankah, con vistas al mar caribe, y permita que la zona tranquila y exclusiva lo lleve a lugares impensables de la región.

En Tulum encontrará un sinfín de atracciones y cosas por descubrir, pasando por las ruinas mayas, cenotes poco conocidos, parques ecoturísticos y uno de los arrecifes con colores espectaculares. Alea Tulum ofrece una variedad de actividades dentro y fuera del hotel, paseo en bicicleta, en kayak o paddel-board o realizar un poco de esnorquel; déjese consentir por nosotros y poder guiarlos a descubrir éste paraíso.

QUE HACER

CENOTES

Los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que eran su fuente de agua y también los consideraban la entrada al inframundo. Estas piscinas de agua dulce y cristalina tienen la mayor extensión de la Península de Yucatán, su profundidad puede variar de 10 hasta 60 metros, y existen cerrados o abiertos. En ellos pueden realizar actividades tales como esnorquel, buceo, tirolesa, clavados o simplemente refrescarse con sus frías aguas.

Les enlistamos algunos cenotes acorde a la cercanía del Alea Tulum:

1.- Cenote Manati. Sólo a algunos pasos del hotel podrás encontrar este encantador cenote. Además de deslumbrarse con la belleza de la flora y la fauna con la que cuenta el cenote, cómo este cenote converge en una laguna que da al mar  podrá ver a los manatíes. No pierda la oportunidad de conocer este maravilloso lugar y llevarse un magnifico recuerdo.

2.- Cenote Casa Tortuga. A 10 minutos del hotel en vehículo. En este complejo natural encontrará cuatro cenotes de diferentes tipos, únase al pequeño recorrido en el que descubrirá el origen de los mismos y los distintos tipos existentes. Y, si después del tour tienes hambre, hay un restaurante mexicano.

3.- Cenote Dos Ojos. A sólo 20 minutos de Alea Tulum, encontraras éste cenote ideal para hacer buceo, los guías te acompañaran durante todo este recorrido ya que como dato curioso su sistema de cuevas subacuáticas cuenta con aproximadamente 61km de largo, haciéndolo uno de los más grandes del mundo.

4.- Cenote Sac Actún. Se encuentra a 17 km de nosotros, la aventura comienza desde el trayecto ya que se necesita atravesar un poco de selva maya, lo que le permite ver la flora y fauna de la región hasta llegar al sistema de cueva subacuático con 155 km considerado el mas grande del mundo. Ideal para realizar esnorquel, nadar y bucear.

5.- Cenote El Pit. Lo encontraras a 16 km de distancia del hotel, su atracción principal es ver como los rayos del sol iluminan las aguas cristalinas del cenote, llegando a las profundidades, donde atraviesan las capas de haloclina y nubes acidas, creando espectaculares vistas.

6.- Gran Cenote a tan solo 14 kilometros del hotel, encontraras este cenote, el mas famoso de la región, podrás apreciar en sus aguas cristalinas variedad de peces y tortugas que viven ahí. Realiza esnorquel o también bucea ya conecta con la naturaleza en este impresionante ojo de agua.

7.- Cenote Calavera a tan solo 15 minutos del hotel, encontrará el éste cenote semi-abierto, se debe su nombre a que estando adentro del cenote y mirar hacia arriba se puede imaginar una calavera por los tres orificios que diseñan dos ojos y una boca y al estar fuera del cenote, los rayos del sol iluminan los sedimentos de roca caliza que están en el centro, lo que hace poder ver una calavera reflejada por la luz de los tres orificios.

8.- Cenote Escondido a 16 kilómetros de Alea Tulum, encontrará esta gran y profunda piscina de agua dulce ideal para nadar y refrescarse, realizar esnorquel para poder ver los peces y tortugas que habitan en él.

9.- Cenote Zacil-Ha, a 18 kilómetros del hotel, con una profundidad de hasta 3 metros, le dejará asombrado éste cenote por sus colores verde jade y sus cristalinas aguas, en el podrá nadar y esnorquelear o bucear pues cuenta con una caverna que se conecta con Cenote Calavera.

10.- Cenote Angelita, se encuentra a 30 minutos del hotel, de aguas cristalinas con tonalidades turquesa, Ideal para bucear ya que tiene una profundidad aproximada de 60 metros donde los primeros 30 metros el agua es trasparente, pero al pasar esta profundidad se logra apreciar el efecto de un rio pasar por debajo del cenote.

11.- Cenote Yax Muul. A 6 kilómetros de Alea Tulum, este cenote ofrece excelentes vistas y refrescantes aguas y podrás nada apreciando las estalactitas, estalagmitas y columnas que hay dentro de la caverna. Aquí podrás realizar diferentes actividades como manejar un vehículo todo terreno para explorar la selva.

RUINAS MAYAS

La Riviera Maya es uno de los destinos del caribe mexicano, donde pueden conocer yacimientos arqueológicos que dejo la cultura Maya en México y que se han logrado preservar hasta nuestros días.

Quintana Roo cuenta con 18 zonas arqueológicas de las cuales 3 se encuentran cerca de Tulum y que mejor, cerca de Alea Tulum.

Ruinas cercanas a Tulum y a Alea Tulum.

  • Ruinas de Tulum: Zona arqueológica localizada a tan solo 10 minutos de Alea Tulum. Son pequeñas pero impresionantes ruinas, situadas por encima de un pequeño acantilado de 15 metros limitando las agua de azul-turquesas del Mar Caribe. La ruinas de Tulum tienen una de las playas más hermosas de la Riviera Maya. Se puede recorrer en una hora y media, y están colocados delante de cada edificio paneles de información en español y en ingles. Si gusta puede visitarla acompañado de un guía turístico (lo que tendrá un costo adicional).
    •         Recomendaciones:
    • Llegue temprano
    • Vista ropa ligera y zapatos cómodos.
    • Lleve consigo sobrero o una gorra,
    • Póngase bloqueador solar y repelente de insectos.
    • Lleve bebidas hidratantes, no se permite el ingreso de comida a las ruinas.
    • Y lleve su traje de baño y toalla y que se puede bañar en la playa después de haber paseado y conocido las ruinas de Tulum.
  • Ruinas de Muyil: a 34 minutos de Alea Tulum, zona arqueológica que debe su nombre a las dos grandes lagunas localizadas cerca del recinto, Muyil y Chuyché, ciudad maya que gracias a su ubicación estratégica era importante en el comercio, pues era la ruta comercial a través del mar caribe y los canales de la región. Es un sitio arqueológico de excepción ya que son pocos los que se encuentran en medio de una reserva natural. Es uno de los 20 recintos que se localizan en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Además es uno de los más importantes por su tamaño y por la cantidad de edificios arquitectónicos a dentro. Desde la zona arqueológica de Muyil puedes mediante un camino hacer un recorrido en lancha. Las embarcaciones te llevan a la laguna de Muyil pasando por los manglares de la reserva de Sian Ka’an. Puede preguntar en recepción por los tours que ofrecemos en el hotel.
  • Ruinas de Cobá: se encuentra a tan sólo 55 km de Alea Tulum; es una de las pirámides más altas de la Península de Yucatán, sólo superada por Chichen Itzá y la única que aún se puede escalar aproximadamente mas de 120 escalones, un lugar en medio de la selva con una atmósfera fascinante. Le recomendamos recorrer estas ruinas en bicicleta ya que al encontrarse en medio de la selva las distancias a recorrer son un tanto largas. El horario en que se encuentra abierto es de 9 am a 7pm, teniendo como ultima hora de acceso hasta las 3pm. recorre un poco de la selva conociendo más de la cultura Maya en México.

PARQUES DE ATRACCIONES

  • Jungla Maya Native Park: a sólo 10 minutos del hotel Alea Tulum, en este parque ecoturístico puede realizar cuatro emocionantes aventuras en una excursión con entrada al Parque Jungla Maya. Atraviese la selva en un vehículo todoterreno, vuele entre las copas de los árboles en una tirolesa  practique rapel en un cenote y nade y practique buceo de superficie en un río subterráneo. El tour tiene una duración aproximada de 4 horas.
  • Aventuras Mayas. Si lo que buscas es aventura y deportes extremos, este parque es para ti ya que cuenta con varios tours en dónde podrás realizar un circuito de 7 tirolesas con 5 estilos diferentes, desciende a rappel a los adentros de la Selva Maya, o practica esnórquel en la Laguna de Yal Kú, un misterioso río subterráneo y un cenote abierto que además ofrece otras actividades en Riviera Maya, tirolesas con acuatizaje y plataformas para sumergirte en sus aguas cristalinas. Tambien podrás recorrer caminos de terracería, rocas y gruesas raíces que presentan retos en ATV´s. Tienen servicio de pick up en el hotel, y la mayoría de sus tours incluyen comida buffet y bebidas. Pregunta en nuestra recepción para mayor información.
  • Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals: localizado a 20 minutos de Alea Tulum, este santuario es un lugar donde puede encontrar una gran variedad de primates y otros animales rescatados. Desde el majestuoso y emblemático Mono Araña, Lémures de Madagascar, hasta hermosos monos capuchino. Cuenta con 3 recorridos, Santuario, Santuario más cenote y Santuario más ATV´s. Abierto de lunes a domingo, recorridos de 2 horas, ultimo recorrido al Santuario hasta las 3pm.
  • Parque Xcaret. Aproximadamente a 40 minutos de Alea Tulum se encuentra éste parque ecoturístico, de diversiones, temático y acuático. Por su ubicación en la selva maya podrá encontrar ríos subterráneos, cenotes y frente al imponente mar Caribe, tiene impresionantes escenarios, los cuáles puede disfrutar en diferentes actividades que aprovecha al máximo cada uno de ellos. Además de contar con la naturaleza en sí, Xcaret celebra el presente y la rica historia del pasado de México, un país reconocido por sus tradiciones y cultura folclórica. Abierto todos los días con horarios de 8:30 am a 10:30pm.
  • Parque Xel-ha. A tan solo 15 minutos del hotel Alea Tulum se encuentra éste parque acuático, el cual ofrece la practica de esnórquel ilimitado y observar una gran variedad de peces de colores, así como la diversidad de especies marinas que habitan en las frescas aguas de sus ríos, cenotes y caleta natural. Aquí descubrirá que también existen partes del cielo en la Tierra y que se encuentran a su alcance. abierto de lunes a domingo con horarios de 8:30 am a 6 pm.
  • Parque Xplor: a tan solo 40 minutos de Alea Tulum se encuentra este parque de aventura, es el parque de tirolesas de grupo Xcaret y podrá vivir una experiencia de 6 actividades de aventura. Podrá deslizarse sobre las copas de los árboles en una de las tirolesas más altas del destino, recorrer la selva en divertidos vehículos anfibios y explorar los enigmas del mundo subterráneo. Horarios de lunes a sábados de 9am a 5pm.
  • Parque Xplor Fuego: a 40 minutos de distancia del hotel Alea Tulum éste parque abre sus puertas cuando el sol comienza a ocultarse para vivir una jornada repleta de emociones y grandes momentos. Atrévase a vivir esta aventura llena de adrenalina explorando la selva durante la noche en la profundidad de la selva. Recorra la jungla maya al anochecer en tirolesas, y deje que las antorchas alumbren el camino hacia una aventura inolvidable en un parque fuera de serie donde pasará divertidos momentos.
  • Parque Xenses: a tan solo 40 minutos del hotel Alea Tulum se encuentra el parque que hara que actives todos tus sentidos. Desde recorrer un pueblo que pondrá a prueba su equilibrio, explorar diferentes ecosistemas en completa oscuridad, hasta deslizarse en un tobogán que desemboca en las refrescantes aguas de una caverna, y mas actividades que te sorprenderán. El recorrido por el parque tiene una duración de 5 horas aproximadamente.
  • Parque Aktun Chen, parque natural que se encuentra a 15 minutos de Alea Tulum, la temática del parque es de protección y conservación del medio ambiente, de las diferentes especies de fauna y flora y de la conservación de la armonía de la naturaleza. Al contar con amplio territorio el parque ofrece muchas atracciones naturales como: la cueva, tirolesa, ríos subterráneos, el cenote entre otros. La práctica o visita a todos estas atracciones y lugares cuenta con todas las normas primeramente de seguridad y de comodidad, para que su experiencia en el parque sea algo inolvidable. Horarios de Lunes a domingos de 9:30am a 5:30 pm.

LUGARES POR CONOCER

  • Laguna de Kaan Luum. se encuentra a 25 minutos del hotel Alea Tulum , lo que distingue a esta laguna es el color de sus aguas con sus intensos tonos de azul y verde, una de las razones que lo hace un lugar sorprendente es que esconde un cenote de casi 82 metros de profundidad, aunque esta área esta reservada sólo para buceo, puede nadar la zona que rodea a este cenote, ya que su profundidad no supera los 1.50 metros de altura.
  • Sian Ka’an. llegar desde Alea Tulum hasta la reserva de la biosfera de Sian Ka´an tardas aproximadamente 1 hora 30 minutos, lo cual vale la pena ya que es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur. Declarado por la Unesco como Patrimonio Natural, el paisaje varía de la costa donde playas semi vírgenes se alternan con un paisaje de manglares en la laguna. Entre la tupida vegetación de petenes (islas de vegetación abigarrada que crecen gracias a los manantiales de agua dulce que brotan del fondo) se esconden jaguares, cocodrilos, manatíes, pumas, monos araña, tortugas o un sinfín de aves, entre otros muchos animales.
  • Isla Mujeres. Considerado pueblo mágico se encuentra a 13 kilómetros de la costa norte de Cancun, cuenta con una longitud de 7 kilómetros, siendo el primer lugar de México que toca los rayos del sol, entre los meses de mayo a septiembre son ideales para visitar ya que se puede ver la llega del Tiburón Ballena y hay tours que te acercan a esnorquelear con ellos. La isla la puede recorrer a pie o rentar una bicicleta e ir de extremo a extremo y visitar Punta Norte dónde se encuentra el Parque Nacional EL Garrafón, dónde no te puedes perder su tirolesa sobre el mar y hacer esnórquel en su arrecife de coral. Te recomendamos visitar este destino y conocer sus aguas cristalinas y mar turquesa. Los horarios de los ferries saliendo desde Playa Tortugas, zona hotelera de Cancun son de 9am a 6:30pm, operando todos los días de la semana.
  • Isla de Cozumel. Uno de los destinos mágicos de la Riviera Maya para llegar se necesita tomar el ferry desde Playa del Carmen, esta isla es excelente para realizar esnórquel ya que en ella se encuentra parte de la segunda barrera arrecifal de coral más grande del mundo, y si le gusta bucear este lugar es excelente para usted ya que es considerado como uno de los 5 mejores lugares a nivel internacional, muchos de sus arrecifes cuentan con túneles y cuevas de piedra caliza y son el hogar de morenas, tortugas, anemonas gigantes, cangrejos ermitaños y el endémico pez sapo de Cozumel. También es una isla llena de historia pues fue ocupada por Mayas, españoles y después por piratas, cuenta con Museos dónde se exhiben objetos inusuales de importancia cultural, religiosa e histórica, y también donde dan testimonio de la historia de los mayas, piratas y corsarios que surcaban las aguas del caribe Mexicano. Los horarios de los ferries saliendo desde Playa del Carmen son de 8am a 10pm, operando todos los días de la semana.
  • Isla Contoy. Se localiza a 30 kilómetros de Isla mujeres, ésta isla es un territorio semi virgen, pues no hay habitantes y solo se encuentran los servicios básicos, pues es un territorio protegido y por ello no se encontrarán habitantes más que la misma flora y fauna. También es conocida como la Isla de los pájaros debido a la gran diversidad de aves que habitan y se refugian ahí. La Practica de esnorquel es una de las principales atracciones, ya que se puede observar el arrecife de coral y toda la diversidad marina. Para poder llegar a la isla es a través de embarcaciones autorizadas y/o tour operadores con permiso para llevar visitantes a la isla, ya que la cantidad de visitantes está limitado a 200 personas por día y aproximadamente el horario de acceso es de 9am a 5pm.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

  1. Esnórquel y Kayak
  2. Bicicleta
  3. Pesca
  4. Buceo
  5. Clases de Yoga
  6. Temazcal

ARTE

  1. Museo Mystika,
  2. Joyá, by Cirque du Soleil, es el primer show fijo de esta marca, un show que combina artes culinarias y escénicas en un teatro íntimo. Como un reflejo de la historia y herencia de México, JOYÀ narra la travesía de un alquimista y su nieta para descubrir los secretos de la vida.
  3. Rauxa , Cabaret show
  4. Zamna Festival

COMIDA Y BEBIDA

  1. Tz’onot
  2. Mereva Restaurant
  3. Kitchen table
  4. Arca
  5. Hartwood
  6. Rosa Negra
  7. Taboo
  8. Kin Toh at Azulik for sunset
  9. Posada Magherita
  10. Gitano
  11. Casa Jaguar

Newsletter

Suscríbete para obtener más información sobre nuestro hotel

    Alea Tulum by Blue Sky se encuentra ubicado en la bahía de Tankah, con vistas al segundo arrecife más grande del mundo.
    Decorado con piedra natural y maderas de la región, materiales nobles que le dan un diseño de lujo y comfort, en armonía con la naturaleza que lo rodea.
    Sus habitaciones cuentan con todas las amenidades y servicios que se pueden encontrar en los mejores establecimientos.

    DIRECCIÓN

    Fracc. Tankah III, Mza 3, Lte 28 Bahia de Soliman, 77760 Tulum, Q.R.

    TELÉFONO

    +52 (984) 147 6570

    EMAIL

    correo@aleatulum.com