Los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que eran su fuente de agua y también los consideraban la entrada al inframundo. Estas piscinas de agua dulce y cristalina tienen la mayor extensión de la Península de Yucatán, su profundidad puede variar de 10 hasta 60 metros, y existen cerrados o abiertos. En ellos pueden realizar actividades tales como esnorquel, buceo, tirolesa, clavados o simplemente refrescarse con sus frías aguas.
Les enlistamos algunos cenotes acorde a la cercanía del Alea Tulum:
1.- Cenote Manati. Sólo a algunos pasos del hotel podrás encontrar este encantador cenote. Además de deslumbrarse con la belleza de la flora y la fauna con la que cuenta el cenote, cómo este cenote converge en una laguna que da al mar podrá ver a los manatíes. No pierda la oportunidad de conocer este maravilloso lugar y llevarse un magnifico recuerdo.
2.- Cenote Casa Tortuga. A 10 minutos del hotel en vehículo. En este complejo natural encontrará cuatro cenotes de diferentes tipos, únase al pequeño recorrido en el que descubrirá el origen de los mismos y los distintos tipos existentes. Y, si después del tour tienes hambre, hay un restaurante mexicano.
3.- Cenote Dos Ojos. A sólo 20 minutos de Alea Tulum, encontraras éste cenote ideal para hacer buceo, los guías te acompañaran durante todo este recorrido ya que como dato curioso su sistema de cuevas subacuáticas cuenta con aproximadamente 61km de largo, haciéndolo uno de los más grandes del mundo.
4.- Cenote Sac Actún. Se encuentra a 17 km de nosotros, la aventura comienza desde el trayecto ya que se necesita atravesar un poco de selva maya, lo que le permite ver la flora y fauna de la región hasta llegar al sistema de cueva subacuático con 155 km considerado el mas grande del mundo. Ideal para realizar esnorquel, nadar y bucear.
5.- Cenote El Pit. Lo encontraras a 16 km de distancia del hotel, su atracción principal es ver como los rayos del sol iluminan las aguas cristalinas del cenote, llegando a las profundidades, donde atraviesan las capas de haloclina y nubes acidas, creando espectaculares vistas.
6.- Gran Cenote a tan solo 14 kilometros del hotel, encontraras este cenote, el mas famoso de la región, podrás apreciar en sus aguas cristalinas variedad de peces y tortugas que viven ahí. Realiza esnorquel o también bucea ya conecta con la naturaleza en este impresionante ojo de agua.
7.- Cenote Calavera a tan solo 15 minutos del hotel, encontrará el éste cenote semi-abierto, se debe su nombre a que estando adentro del cenote y mirar hacia arriba se puede imaginar una calavera por los tres orificios que diseñan dos ojos y una boca y al estar fuera del cenote, los rayos del sol iluminan los sedimentos de roca caliza que están en el centro, lo que hace poder ver una calavera reflejada por la luz de los tres orificios.
8.- Cenote Escondido a 16 kilómetros de Alea Tulum, encontrará esta gran y profunda piscina de agua dulce ideal para nadar y refrescarse, realizar esnorquel para poder ver los peces y tortugas que habitan en él.
9.- Cenote Zacil-Ha, a 18 kilómetros del hotel, con una profundidad de hasta 3 metros, le dejará asombrado éste cenote por sus colores verde jade y sus cristalinas aguas, en el podrá nadar y esnorquelear o bucear pues cuenta con una caverna que se conecta con Cenote Calavera.
10.- Cenote Angelita, se encuentra a 30 minutos del hotel, de aguas cristalinas con tonalidades turquesa, Ideal para bucear ya que tiene una profundidad aproximada de 60 metros donde los primeros 30 metros el agua es trasparente, pero al pasar esta profundidad se logra apreciar el efecto de un rio pasar por debajo del cenote.
11.- Cenote Yax Muul. A 6 kilómetros de Alea Tulum, este cenote ofrece excelentes vistas y refrescantes aguas y podrás nada apreciando las estalactitas, estalagmitas y columnas que hay dentro de la caverna. Aquí podrás realizar diferentes actividades como manejar un vehículo todo terreno para explorar la selva.